CCOO Andalucía. Portal de transparencia | 29 marzo 2024.

SECRETARIA GENERAL

Nuria López Marín

Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía

Nacida en Écija en 1978. Licenciada en Derecho.

Se afilia a CCOO en 1999 e inicia su actividad sindical en el Sindicato Provincial de Federación de Construcción, Madera y Afines de Sevilla, compatibilizándolo con su trabajo como técnica en prevención de riesgos.

En 2004 entra en la Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía desde la que ha asumido distintas responsabilidades como Juventud, Empleo y Política Institucional.

A lo largo de su trayectoria ha participado en la negociación y elaboración de distintos proyectos normativos como la Ley y Plan de Vivienda de Andalucía, la regulación sobre Cláusulas Sociales y Medioambientales. Formó parte de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Concertación Social en Andalucía, ha estado coordinando el trabajo con las organizaciones sociales de Andalucía y ha sido promotora de la ILP que culminó con la Renta Mínima de Inclusión Social en Andalucía. Ha representado a CCOO de Andalucía entre otros espacios, en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo en Andalucía o en el Consejo Económico y Social.

En el XII Congreso de CCOO Andalucía celebrado en 2017 es elegida Secretaria General.