CCOO Andalucía. Portal de transparencia | 12 abril 2024.

Competencias de CCOO Andalucía

Para el desarrollo de las distintas competencias que ostenta la C.S. de CCOO de Andalucía así como para la ejecución del documento de resoluciones que emana de cada Congreso a nivel andaluz, la organización se conforma de distintas Secretarías que, aunque trabajan los temas de forma transversal así como de forma coordinada entre ellas, cada una tiene encomendadas distintas tareas o líneas a seguir que acercan al terreno del día a día su acción sindical tanto desde la negociación colectiva, bipartita o tripartita y desde la interlocución a distintos niveles.

Secretaría General: Es el máximo cargo de representación. Por tanto, ostenta en primer término la representación institucional de la Organización a todos los niveles, especialmente ante los organismos de carácter estatal o de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la política de alianzas para vertebración de la sociedad civil. Desarrolla el Diálogo Social bipartito o tripartito (Gobierno y patronal). Coordina en el interno el trabajo que desarrollan todas las distintas secretarías.

Secretaría de Organización y Finanzas: es competente para la coordinación de los procesos de elecciones sindicales toda la organización, el desarrollo de la negociación colectiva en los términos previstos en el Estatuto de los Trabajadores así como para la gestión interna de la organización siendo responsable de las áreas de centro contable, personal, patrimonio, programas, nuevas tecnologías y protección de datos.

Secretaría de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral: desarrolla el programa de acción en todo lo relacionado con la mejora de las condiciones laborales en los convenios colectivos desde una perspectiva transversal, participación en los espacios de resolución de conflictos extrajudiciales y desarrollo de los planes y estrategias sobre siniestralidad y salud en el trabajo.

Secretaría de Relaciones Institucionales y Coordinación: ostenta, en segundo término, la representación institucional de la Organización, especialmente ante las Administraciones Públicas u otras entidades, así como coordina en el interno la representación particular de las distintas secretarías en función de los temas a tratar.

Secretaría de Políticas Sociales y Migraciones: desarrolla el programa de acción relacionado con los aspectos de protección y seguridad social (pensiones, prestaciones, dependencia), igualdad de oportunidades (menores, personas con discapacidad, extranjería), relaciones con el colectivo LGTB.

Secretaría de Empleo y Nuevas Realidades Laborales: desarrolla el programa de acción relacionado con las políticas activas de empleo, formación para el empleo, o el desarrollo de procedimientos de acreditación de competencias, así como articular colectivamente los nuevos sectores desestructurados y así atender a las nuevas realidades laborales.

Secretaría de Afiliación y Servicios: desarrolla el programa de acción en lo relacionado al desarrollo afiliativo, así como en los servicios prestados a la afiliación, tanto en la firma de acuerdos con proveedores como en los departamentos de información y orientación a las personas trabajadoras, servicios jurídicos y servicio a personas autónomas.

Secretaría de Internacional, Estudios y Cooperación: desarrolla el programa de acción en lo relacionado con la representación de CCOO a nivel internacional en foros de trabajo, proyectos de cooperación sindical y desarrollo de trabajos para la permanencia de la memoria democrática.

Secretaría de Cohesión Territorial y Sostenibilidad: desarrolla el programa de acción en lo relativo a las políticas andaluzas que influyen en la cohesión social en el territorio, y en las políticas para la transformación del medio ambiente, infraestructuras, transición justa y sostenibilidad, sociedad del conocimiento, etc.

Secretaría de Estrategias Sectoriales para el Desarrollo Productivo: desarrolla el programa de acción en lo relativo al cambio del modelo productivo, participando del diseño y evaluación de todas las estrategias sectoriales.

Secretaría de la Mujer: desarrollo del programa de acción en lo relativo a las políticas de igualdad de género desde una óptica transversal, con especial incidencia en la brecha salarial y en la situación de las mujeres víctimas de violencia de género.

Secretaría de Comunicación: desarrollo del programa de acción en la vertiente externa de la comunicación, con las relaciones con los medios de comunicación y en la vertiente interna con la elaboración de campañas y tratamiento de nuestra marca e imagen corporativa.

Secretaría de Juventud: desarrolla el programa de acción en lo relativo al desarrollo de una política integral de la juventud y al impacto de las políticas juveniles europeas en nuestra comunidad (empleo, vivienda, participación,…).

 

DESCARGAR PROGRAMA DE ACCIÓN 13º CONGRESO CCOO ANDALUCÍA